Sindicatos, empleadores y Gobierno inician diálogo para la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas

 Sindicatos, empleadores y Gobierno inician diálogo para la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas

El jueves 22 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Tripartito para acordar una la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minas, un hito trascendental en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028 que impulsa el Gobierno, y que va en la dirección de llegar “A 0 FATALIDADES EN MINERÍA” más accidentes fatales en la minería, algo por lo que todos los Sindicatos de la Minería han mostrado su firme compromiso.

El Comité Tripartito está conformado por ocho representantes de cada sector.

Estado: Ministerio de Minería (MINMIN), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio del Trabajo (MINTRAB), Superintendencia de Previsión Social (SPS), Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Empleadores: Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Consejo Minero (CM), y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

Trabajadores: Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), junto con sus organizaciones afiliadas: FESAM, FESUC, FESUMIN, FMC, CONFEMIN, CTC, y FTC.

CTMIN, en su rol de representante de las y los trabajadores mineros, reafirmó su compromiso con la meta de «Eliminar la Fatalidad, Daño 0 en los Trabajadores de la Minería», un objetivo prioritario que busca garantizar que ninguna operación minera en Chile resulte en la pérdida de vidas humanas. Este enfoque es esencial en la creación de una política que proteja efectivamente a quienes trabajan en uno de los sectores más riesgosos del país.

Mandato del Convenio 176 de la OIT

La formación de esta política responde al mandato del Convenio N° 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recientemente ratificado por el gobierno chileno. Este convenio obliga al país a formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional de seguridad y salud en las minas.

Durante la primera reunión del Comité, se revisó el Convenio 176 como el marco normativo central y se discutió su aplicación en Chile. Además, se analizaron los resultados de los talleres de diálogo realizados en las siete principales regiones mineras del país: O’Higgins, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Atacama, Metropolitana y Tarapacá.

Publicación Relacionada