MARITZA CASTRO, LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE FESUC, es reelecta en su sindicato base
Maritza Castro C. es una figura central en el sindicalismo de Codelco, conocida por su fuerte personalidad, su compromiso con la justicia y su defensa inquebrantable de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Recientemente reelecta como presidenta del sindicato de Profesionales y Administrativos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, su trayectoria ha sido un ejemplo de liderazgo y dedicación. Con más de 12 años de experiencia como dirigente sindical en Codelco y un historial de lucha constante por la igualdad y la dignidad laboral, Maritza se destaca por su capacidad de movilizar y representar a sus colegas en los momentos más cruciales. En esta entrevista, profundizaremos en su carrera, sus logros y sus perspectivas para el futuro, especialmente en el contexto de una próxima negociación colectiva con Codelco.
De qué tamaño es el sindicato que lidera? Usted fue una de las fundadoras, cuénteme brevemente sobre este proceso.
“Nuestro Sindicato hoy cuenta con casi 600
socios y socias, de un total de 840 personas que integran la Vicepresidencia de Proyectos.
La conformación de nuestro Sindicato fue un proceso muy anhelado, y que en el 2012 Carolina Zumarán R., Eduardo Medel F. y Juan Rojas L. lideraron. Ellos en el norte hicieron todo el trabajo previo para que un 11 de septiembre, en forma simultánea en las distintas ciudades donde la Vp tenía proyectos, se hizo la votación y lograron conformarlo con 3 dirigentes, Carolina, Eduardo y Juan. En diciembre de ese año nuevamente nos conformamos, pero con 5 dirigentes, los 3 anteriores, más Pedro Werlinger M. y yo.
¿Qué hace de los liderazgos femeninos exitosos, como ha sido el suyo, y por qué debieran replicarse los liderazgos femeninos?
Creo que tiene que ver con la empatía, la escucha activa, la cooperación, la creatividad; generalmente estamos orientadas a las relaciones y a un trabajo colaborativo. Respecto al mío, ha estado enfocado principal
mente a fortalecer y promover el sentido de equipo, y como en unión somos capaces de conseguir mayores beneficios, con sentido en el colectivo. Los liderazgos femeninos deben multiplicarse pues en ellos encontramos mayor preocupación por la diversidad y equidad, lo que genera ambientes más saludables, agradables y comprometidos con los objetivos colectivos.
Usted fue presidenta de FESUC por un periodo de más de un año. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿La repetiría?
Así fue, lamentablemente debí asumirlo por la delicada salud de mi compañero Carlos Godoy C., y eso ya me generaba sentimientos encontrados, pero una vez asumido, me encontré con un desafío que no estaba en mis objetivos, y puedo decir que no fue un proceso fácil, significó harto esfuerzo, dedicación, tiempo y porqué no decirlo, enfrentar sesgos machistas no declarados, que creo son los peores. ¿Si lo repetiría?, no lo he pensado, pero de hacerlo, lo haría no desde lo circunstancial, sino desde un objetivo, que hoy no está en mi horizonte.
¿Qué es lo más complejo en la vida de un dirigente Sindical?
Para mi, el lidiar con la frustración al no conseguir los objetivos o anhelos de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, y por sobre todo, el dolor que se experimenta cuando nos vemos enfrentados a despidos, o cuando un
compañero o compañera pierde la vida en su trabajo.
¿Qué es lo que tienen en común los dirigentes sindicales con un ciudadano cualquiera?
Creo que todos buscamos el bien conjunto, y eso no tiene que ver con el rol que desempeñamos, tiene que ver con humanidad, con el vivir en comunidad. Respecto a que los dirigentes somos mal mirados, lamentablemente hemos tenido algunos exponentes que han olvidado el para que fueron elegidos, y eso es algo que no debemos permitir.
Como federación y ejecutivo de FESUC, agradecemos la gestión de Maritza nuestra primera presidenta de FESUC en la historia de la organización. Su esfuerzo fue muy necesario para dar continuidad a las actividades de la FESUC y lo hizo con gran maestría dando cuenta de sus grandes capacidades como dirigenta. Estamos orgullosos /as de vuestros logros en este período que tocó asumir, producto de los problemas de salud de uno de nuestros compañeros.
Comité ejecutivo FESUC