FESUC aborda implicancias del Teletrabajo y digitalización con la Administración Corporativa
Continuando con la agenda de trabajo entre FESUC y la Administración de CODELCO se realizó una reunión sostenida por el Ejecutivo de la Federación con representantes de la corporación encabezada por Didier Ríos, el pasado martes 11 de enero.
Esta vez se trataron temas referidos a las nuevas formas de trabajo que emergen producto del uso intensivo de nuevas tecnologías, procesos de digitalización y que abarca la incorporación de herramientas tecnológicas que van transformando el trabajo en calidad y cantidad, con especial énfasis en funciones específicas.
De este modo, por parte de la administración, la Gerenta Digital y Analítica Avanzada, Diana Zorec, realizó un panorama general de las proyecciones que tiene la digitalización en CODELCO. Por otro lado, la Gerenta Corp. Trans. Cultural y Tal. Estratégica, Mary Carmen Llano, expuso acerca de cómo los procesos de digitalización y el teletrabajo forman parte del proyecto de transformación de CODELCO.
Luego en representación de FESUC, la directora Dina Filippig, a través de una presentación, abordó algunos resultados de la Primera Consulta Minera Covid-19 realizada entre CTMIN y la FUNDACIÓN SOL, los desafíos en seguridad y salud ocupacional relacionados con el teletrabajo y la necesidad de definir este concepto como nueva forma de organizar el trabajo.
Frente a estas temáticas, FESUC propuso la iniciativa de formar una comisión bipartita para monitorear la aplicación de la modalidad de teletrabajo en la Corporación, levantar posibles deficiencias y fomentar la aplicación de las mejores prácticas en forma transversal. Además de revisar y modificar en conjunto la aplicación y contenido del SGD incluyendo teletrabajo y finalmente participar en la elaboración de un estudio de carácter transectorial, en relación con el tema de riesgos psicosociales, con aplicación de muestra completa extendida a teletrabajo y con diferenciación por género.
En este sentido se plantearon preocupaciones relevantes de la Federación al respecto, donde el ejecutivo dejó planteadas las inquietudes acerca de la sobrecarga laboral, el cuidado de la privacidad y especialmente el derecho a la desconexión y el respeto a los tiempos de descanso de las personas, considerando necesario evaluar las implicancias de la conexión permanente durante este proceso de digitalización a través del trabajo remoto.