Directorio laboral de CODELCO: El principal desafío es lograr el equilibrio entre los intereses de la empresa y los de sus trabajadores/as

 Directorio laboral de CODELCO: El principal desafío es lograr el equilibrio entre los intereses de la empresa y los de sus trabajadores/as

En el marco de las Jornadas de Formación sindical desarrolladas por FESUC para Ia preparación del director o la directora que los representará en el Directorio de la Corporación en el periodo 2021-2025, el presidente de la asociación Voces Mineras Sergio Jarpa Gibert, expuso acerca de los desafíos de la corporación y su mesa directiva especialmente en el mediano plazo. 

Jarpa cuenta con una basta trayectoria laboral en CODELCO, ocupando diferentes posiciones gerenciales y la Vicepresidencia de Operaciones de CODELCO Norte y es uno de los principales referentes de la industria minera en Chile.

La charla online, moderada por el presidente de FESUC, Ricardo Calderón Galaz, también contó con una importante participación de dirigentes de los sindicatos base asociados, así como del Director Laboral saliente Ghassan Dayouby quienes integran la quina definida en la asamblea de la Federación. Siguiendo con el desarrollo de la actividad, los participantes hicieron preguntas acerca de los temas tratados y otros relacionados que luego fueron respondidos por Sergio Jarpa.

Así, además de abordar la situación actual y los principales desafíos de la Corporación, el líder de Voces Mineras, se refirió al escenario del precio del cobre, las expectativas de las rentas mineras, la agregación de valor, el impacto de la pandemia en un sector que ha mantenido su continuidad operacional y los probables efectos de la intensificación de la digitalización, la aceleración del cambio tecnológico y las demandas del cambio climático.

Dentro de las complejidades que enfrenta CODELCO en la actualidad, está la necesidad de financiar altas inversiones en proyectos versus el alto endeudamiento de la empresa; “con un Estado que siempre está mirando a CODELCO como una caja a la cual recurrir en situaciones de déficit”. Si bien, parte importante de los US$20.800 millones proyectados en inversiones hacia 2025, corresponde a proyectos estructurales y un porcentaje no menor está relacionado con tranques de relaves y botaderos”, detalló.

“Por otro lado, deberá enfrentar una inminente caída en la producción durante la construcción y puesta en marcha de los proyectos estructurales, que contribuirían a mantener y eventualmente a aumentar ligeramente el nivel de producción de CODELCO”, agregó.

También se visualiza un alza crecientede los costos por menores leyes, envejecimientos de yacimientos actualmente en producción, demandas laborales y mayor costo de insumos. 

Ante la consulta acerca de los conflictos por la inminente reducción de dotaciones y la reconversión laboral señaló que, “es un tema sensible que hay que abordar con la participación de todos los actores”.

Otro asunto complejo al que se refirió Sergio Jarpa fue el tema de las Fundiciones de la empresa. Desde su perspectiva “sus altos costos y baja productividad, sumado a la demanda de los proyectos para producir más concentrado”, además de la “esperable alza en el estándar de captura suba a niveles más exigentes y es difícil que nuestras fundiciones puedan cumplir con ello”. “Esto requiere análisis de especialistas y desprovisto de pre-concepciones, el cual debiera considerar el rol de las actuales fundiciones en el tratamiento de concentrados complejos y la posibilidad de interesar a terceros en invertir en una nueva fundición en Chile”, aseveró. 

Este desafío requiere una mirada de más largo plazo y debe tener en consideración “la dependencia de la demanda por cobre concentrado de Chinadada su creciente capacidad de fusión”.

Asimismo agregó, “otros desafíos, que no son tan frecuentemente abordados, se relacionan con la necesidad de aumentar la exploración y las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico; y las exigencias crecientes de mayor transparencia y accountability”.

En cuanto al rol de quienes representan a los trabajadores en el Directorio, subrayó en la importancia de saber separar o distinguir entre el papel como dirigente sindical y el de director de la empresa. “El principal desafío de los futuros representantes de los trabajadores será lograr el necesario equilibrio entre resguardar los intereses de la empresa y los de sus representados, en un escenario de reducción de dotaciones y reconversión laboral, tanto por las nuevas tecnologías como por los proyectos estructurales”, puntualizóel ejecutivo.

Finalmente, ante las preguntas en relación a un nuevo super ciclo y la sostenida alza que el precio del cobre ha registrado estas últimas semanas, Jarpa señalóque el análisis de este tema debe considerar que “la minería es la única actividad económica en Chile que tiene un impuesto específico”y que “siempre en las épocas de crisis la minería es la vaca lechera que hay que ordeñar”, la complejidad que implican los cambios en “las reglas del juego” desde la perspectiva de la inversión, y las ventajas que está ofreciendoPerú para atraerempresas chinas.

De esta manera, en esta nueva jornada de formación sindical, losdirigentes que participaron tuvieron la oportunidad de ampliar su mirada acerca del contexto en que se desarrolla nuestra empresa, y debatir en torno a las proyecciones de CODELCO y el rol fundamental que la estatal juega en el presente y futuro deChile.

El trabajo colectivo y cooperativo del conjunto de la Federación y sus organizaciones de base, es un insumo muy importante para la gestión y el buen desempeño de quien nos represente en el Directorio de la principal empresa de Chile. Ésta es una tarea en que nuestra Federación es indispensable.

Publicación Relacionada