FESUC mantiene diálogo con autoridades de minería

 FESUC mantiene diálogo con autoridades de minería

En una instancia de diálogo quincenal con la Subsecretaría de Minería, FESUC, representada por su presidente, Ricardo Calderón Galaz, junto a dirigentes de 7 organizaciones sindicales de nivel superior agrupadas en la CTMIN (Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería) se reunieron el martes 25 de enero con autoridades de la cartera, liderada por el recién asumido titular, Edgar Blanco.

En la ocasión y luego de la presentación de quien fuera el ex Intendente de la Región de Antofagasta y de los representantes sindicales, los dirigentes dieron paso a la exposición de temas coyunturales que preocupan a las y los trabajadores del sector minero, como el manejo de la situación sanitaria en faenas durante la “segunda y tercera ola de COVID-19” y el eventual impacto por posibles rebrotes que afecten a la comunidad operacional. 

En este sentido, los sindicalistas aclararon que pese a la instrucción de la aplicación del protocolos sanitarios para la prevención y manejo del COVID-19 en los yacimientos nacionales y las fiscalizaciones realizadas por Sernageomin, este no se estaría cumpliendo de forma uniforme y estricta en todas las faenas mineras, especialmente en el mundo del trabajo contratista, sumado a las deficiencias en trazabilidad, falta de trasparencia en los datos y vulnerabilidades al contagio en el transporte aéreo y terrestre hacia desde los domicilios.

Estas brechas son aún más críticas en una industria minera que ha continuado sus operaciones durante la pandemia, por lo tanto, las y los trabajadores se han visto constantemente expuestos a un posible contagio en sus desplazamientos y lugares de trabajo. Por ello es que, siguiendo las buenas prácticas recomendadas por el protocolo del Sernageomin, los representantes sindicales enfatizaron en la necesidad de que las empresas mantengan activas mesas de diálogo y seguimiento de las iniciativas de prevención del COVID con sus sindicatos y federaciones.

Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de evaluar la prioridad de los mineros más expuestos en el plan de vacunaciones masivas que se ha iniciado en nuestro país. 

En la misma línea, recalcaron en la importancia que reviste para lasorganizaciones del mundo sindical de la minería, la protección y resguardo de la seguridad en el sector, a propósito del lamentable accidente fatal del trabajador Rodrigo Roco (Q.E.P.D.) de Codelco Chuquicamata, ocurrido hace unos días. Ante esto, desde CTMIN señalaron que seguirán insistiendo en la ratificación del Convenio 176 de la OIT que posibilita el diseño, implementación y evaluación tripartita de políticas colaborativas en materia de salud y seguridad en la minería.

Por este motivo se reiteró en que se requiere generar los espacios de diálogo tripartito en que, además del Estado y las organizaciones sindicales, participen los gremios empresariales del sector minero.

La próxima reunión se realiza este martes 2 de febrero a través de la plataforma Teams.

Publicación Relacionada