Proyecto que elimina aporte de Codelco a las FFAA es despachado a la Sala del Senado
FESUC insiste en la necesidad de que exista un sistema de capitalización permanente y que le dé estabilidad al desarrollo de la empresa, cosa que hoy día lamentablemente no existe.
La semana pasada la Comisión de Hacienda despachó a la Sala del Senado el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas (FFAA), medida que elimina, en un plazo de 10 años, el aporte del 10% que en la actualidad hace Codelco a través de la Ley Reservada del Cobre.
Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, se pronunció ante este importante hito en materia de minería y comentó que a su parecer existen algunos elementos que se consideran positivos respecto de la tramitación, y que tienen que ver con un mayor control civil sobre los recursos con que financian a las FFAA y particularmente aquellos relacionados con gastos reservados de las diferentes ramas, gastos que en el último período se ha sabido que han sido foco de episodios de corrupción, por lo tanto se podría ver como un “avance positivo”.
Sin embargo, en relación a Codelco, el anuncio de “eliminación” de la Ley Reservada no sería tal esto porque el impacto que ésta tendría en las necesidades que tiene Codelco en el corto y mediano plazo “serían nulas”. Según el sindicalista, “la secuencia para que Codelco deje de estar grabado con este impuesto adicional del 10% de sus ventas, recién empezaría a operar en siete años más y de manera progresiva hasta cuatro años posteriores. Supongamos, entonces, que se aprobara este año y comience a regir en el año 2020, recién hasta el 2027 Codelco entregaría el 10% de las ventas, y a partir del octavo año el 7,5 y así sucesivamente hasta llegar al 2,5% y 0% el año 2031”.
¿Por qué la modificación no generaría un impacto relevante en Codelco?
Desde la Federación de Supervisores del Cobre, sostienen que hay que tener sobre la mesa todos los datos que contextualizan a Codelco. En el último quinquenio (2014-2018) el 75% de los excedentes de Codelco, más de 5 mil millones de dólares fueron a pagar al uso de la Ley Reservada, estos fondos han ido acumulando un monto de más de 6 mil millones de dólares que están en un fondo estratégico que maneja el Ministerio de Hacienda el cual desde la FESUC se ha propuesto en varias ocasiones que sea utilizado para capitalizar Codelco y financiar otros proyectos estratégicos tanto productivos y sociales de nuestro país, sin embargo “Esto lamentablemente no ha sido acogido, pero si ha sido ha tenido usos relacionados con reducir el impacto del aporte de la Ley Reservada, como una forma indirecta de apoyar la capitalización por lo tanto una alternativa viable y posible”, detalla.
Se espera que Codelco el próximo quinquenio (2019-2023), por concepto de Ley Reservada, aporte otros 6 mil millones de dólares al país el cual va a ser superior al 50% de los excedentes proyectados, esto en un contexto que la Corporación requiere capitalización, necesitando de un volumen importante de dinero para financiar las inversiones precisamente en éste periodo. Además, es prudente contemplar que Codelco posee una deuda de 15 mil millones de dólares aproximadamente, y se espera que en el próximo quinquenio debiera endeudarse en 5.800 más, llegando a una deuda de 20.400.
Por lo tanto, se requiere financiar inversiones en el período para mantener los niveles de producción a 1 millón 600 toneladas de cobre fino al año, del orden de 20 mil millones para el próximo período, lo cual implica que en la carga de la Ley Reservada en los próximos 7 años, más el gasto que Codelco debe hacer para ir amortiguando el pago de las deudas que ya tiene, hace que el impacto de la propuesta de modificación a la Ley Reservada sea “nulo”.
“Esto nos causa preocupación, por lo que insistiremos con la necesidad de que exista un sistema de capitalización permanente y que le dé estabilidad al desarrollo de la empresa, cosa que hoy día lamentablemente no existe”, precisó Ricardo Calderón.