Sindicato Engie mantiene gestión por empleabilidad en Tocopilla

 Sindicato Engie mantiene gestión por empleabilidad en Tocopilla

En los próximos días se dará a conocer uno de los hitos energéticos más importantes del último tiempo, se tratará del cronograma de descarbonización, que implica el cierre de la totalidad de las centrales que utilizan esta tecnología en el mediano plazo. El rol más importante en este plan corresponde a AES Gener, que representa el 52% del total de plantas a carbón. Luego, sigue Engie, con 28%; Enel, con 10%, y Colbún con 3%.

Actualmente, hay 28 centrales a carbón en el parque eléctrico y en los próximos 10 años, serían ocho las que saldrían del sistema. Según explicaron, se trataría de las más antiguas y que llevan operando sobre 20 años en la matriz.

Dentro de estas plantas se encuentra Tocopilla U12 y U13, que están en manos de la francesa Engie. La empresa ya anunció su cierre, el que se concretaría en los próximos meses. Ambas centrales suman una potencia de 172,6 MW y tienen una antigüedad de 59 años.

Las cuatro plantas ya mencionadas no son las únicas que se planean eliminar del sistema, con el fin de descarbonizar la matriz. Las otras centrales a cerrar, según fuentes del sector, serían Tocopilla U14 y U15,ambas de Engie, que tienen una antigüedad de 59 años. Luego sería el turno de Ventanas 1 y 2, ambas propiedad de AES Gener y operando hace 55 y 42 años, respectivamente. Las cuatro plantas mencionadas suman una capacidad instalada de 587,8 MW.

Trabajadores por la empleabilidad

Por otra parte, el Gobierno a pesar de avanzar al cronograma no ha presentado ningún plan de empleabilidad para los supervisores y operadores de este sector, esto a pesar de las buenas intenciones de la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien ha reiterado la intención de descarbonizar la matriz al 2025, pero sin dar luces de lo que sucederá con los trabajadores de las plantas generadoras eléctricas a carbón ni una solución frente al desempleo que se producirá en distintos segmentos de la población, con el eventual cierre de las unidades.

“De aquí al año 2025 se van a ir apagando las generadoras a carbón, y esto será muy malo porque habrán pérdidas de fuente laboral, al menos 360 puestos de trabajo, 1500 miembros del grupo familiar de esos trabajadores serán impactados por el desempleo. Si bien comprenden que tanto el gobierno como las empresas del sector se han propuesto avanzar en esa línea, no se ha pensado en qué va a pasar con la gente o con el impacto de la pérdida de una fuente de actividad económica en Tocopilla”, declaró Carlos Núñez, presidente del Sindicato de Supervisores de Engie, Planta Tocopilla

Sobre la reconversión de trabajadores y planes de empleo para la zona explica que “se han hecho algunos anuncios, pero son muy tibios, nada concreto; todo queda en conversaciones pero no hay definiciones; acá las empresas y el gobierno están de acuerdo en todo”, razonó Núñez.

Núñez aclaró que la participación de los sindicatos en mesas de trabajo con el Gobierno sobre la Descarbonización se ha llevado a cabo, incluso durante enero participaron de las últimas sesiones , pero esto no se traducido en que se escuchen sus problemáticas y se busquen soluciones o un plan, como fue señalado por los trabajadores. Así mismo se reunieron en marzo pasado con el Alcalde de Tocopilla, Luis Moyano,  a quien también expusieron sus inquietudes. 

Publicación Relacionada