Seminario CM abordó los desafíos y oportunidades de la automatización
Esta mañana se realizó el seminario “Automatización y tecnología: oportunidades y desafíos”, evento organizado por el Consejo Minero que reunió a más de 800 personas en el hotel W, con el objetivo de reflexionar sobre los efectos de la automatización e incorporación de nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria.
Este año el encargado de dar la conferencia magistral fue Geoff Colvin, economista de la Universidad de Harvard, editor General de la Revista Fortune y autor del bestseller del New York Times, “Humans are underrated”. En este último libro, Colvin explica que en un contexto mundial donde la automatización está siendo protagonista, las competencias más valoradas serán precisamente las que no pueden ser igualadas por máquinas.
El evento se inició con las palabras de bienvenida del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien recalcó la importancia que ha tenido la minería en la historia del país y la relevancia que tiene para el futuro.
“Así como la historia política y económica de Chile no se explica sin minería, con este mismo convencimiento creemos que el futuro del país también irá de la mano del desarrollo de esta actividad. Sin embargo, dicho desarrollo exige ser sustentable, es decir, que conjugue adecuadamente crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, afirmó.
Posteriormente, Villarino presentó el aporte que actualmente entrega la tecnología al desarrollo sustentable. En este sentido destacó cómo su incorporación ha generado un avance en la industria. “El desarrollo tecnológico ha venido a multiplicar el uso de los minerales. Piensen en el uso que se le está dando al cobre en algunas áreas que eran impensadas hace dos décadas, como en la salud o en la industria textil, atendiendo a sus propiedades antibacterianas, o el uso que se le está dando a este metal, al litio y al cobalto con la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Sin lugar a dudas esto asegura que vamos a tener actividad minera por mucho tiempo”.
En materia medioambiental, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero destacó el buen desempeño que ha tenido la minería en los últimos años, lo cual atribuyó a tres razones: una mejor legislación, estándares que se han auto impuesto las empresas y las nuevas tecnologías.
En esta misma línea, mencionó dos áreas en que la implementación de cambios tecnológicos ha tenido un impacto relevante: agua y energía.
“La gran tecnología en esta materia ha sido y sigue siendo la desalinización, donde la minería ha sido pionera y es líder en Chile. Este año, el 25% del recurso hídrico utilizado por el sector será agua de mar, desalinizada o no y esa fracción continuará creciendo”, dijo Villarino al referirse a la gestión de recursos hídricos por parte de la industria.
Enseguida destacó las mejoras que se están realizando en el manejo de relaves, donde cada día se utiliza menos agua, lo que se traduce en depósitos más estables.
Según el Presidente del Consejo Minero, la industria consume casi un tercio de la energía eléctrica del país, por lo tanto las fuentes de las cuales ésta proviene son un tema de preocupación para las empresas debido al impacto en el cambio climático.
“Sistemas eléctricos más flexible, acompañados del uso creciente de almacenamiento, van a permitir una mayor penetración de energías renovables intermitentes. Y a la medida que tengamos esquemas validados de certificación de la energía, que también es una innovación tecnológica, esto va a seguir profundizándose”, dijo Villarino.
Por último, se refirió a los resultados preliminares que arrojó el estudio del Consejo de Competencias Mineras, “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”. Según el informe, en un escenario de mediano plazo -en torno a 5 años- , se espera un aumento de 43% a 76% en competencias asociadas a la automatización y teleoperación.
Luego fue el turno del invitado internacional, Geoff Colvin, quien se refirió principalmente a los cambios en modelos de negocios ante la irrupción de nuevas tecnologías y al rol que deberá adoptar el ser humano ante este escenario.
En este contexto, marcado por la automatización y digitalización, el conferencista señaló: “No pierdan su tiempo preguntándose qué cosas no puede hacer un computador – o cómo podemos vencerlos-, pregúntense hacia dónde están impulsados los humanos sin importar cómo evoluciona la tecnología”.
“Las habilidades más valoradas -en un escenario marcado por las nuevas tecnologías- son aquellas relacionadas con la interacción humana”, agregó el economista. A continuación destacó algunas habilidades como la empatía, la creatividad para resolver problemas en grupo y la capacidad de narrar historias. Al final Colvin entregó una serie de recomendaciones de cómo los líderes de las empresas deben enfrentar estos desafíos. Varias de éstas se focalizaron en la necesidad de comunicarse cara a cara dentro los espacios de trabajo, y no mediante pantallas, y de darle más prioridad a los “problemas humanos” antes que a los problemas tecnológicos.