Equidad de Género en el Mundo Laboral: Una Deuda Pendiente
A raíz del reporte mundial 2020 de Standard Poor’s Global que señaló que se necesitarían 100 años para equiparar la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el mundo laboral, el panorama se ve poco alentador.
Si bien, ha habido avances con el fin de acortar las desigualdades en distintos ámbitos, la pandemia ha sido un factor no menor, que acrecentó esta situación, haciéndonos retroceder 10 años en materia de equidad de género.
El tema toma mayor realce, cuando la corresponsabilidad que se quiere promover no ha sido tal. De hecho, en Chile es inexistente, demostrado porque las mujeres durante la crisis sanitaria han doblegado sus esfuerzos con la carga del cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Por otro lado, está la pérdida de millones de puestos de trabajo, que principalmente pone a las mujeres como protagonistas, con cifras alarmantes que reflejaron que el 88% de las mujeres que perdieron su empleo se salieron de la fuerza laboral y no estaban optando por buscar trabajo, versus un 73% de los hombres en esa situación. Lo que va en directa relación con lo antes mencionado.
Si hablamos de desigualdades en el mundo laboral, los sectores en los que los hombres ocupan mayormente las plazas, la situación se palpa a simple vista. Es así como, en relación con la incorporación de las mujeres a la minería y a pesar del aumento al 9,4% de estas al rubro (21.000), deja en evidencia que ha habido cambios al respecto, pero para lograr transformaciones sustanciales en la materia se requiere fundamentalmente propiciar condiciones concretas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres dentro de las faenas mineras.
Por otro lado, respecto a la participación del género femenino en las dirigencias sindicales, las cifras son muy reducidas en comparación a los hombres. Nuestra historia está plagada de mujeres importantes, pero el sistema las ha invisibilizado por mucho tiempo y a pesar de que durante la dictadura el movimiento sindical fue el articulador de luchas por los derechos de las y los trabajadores, las mujeres fueron omitidas de la memoria colectiva.
Las razones de esta disparidad pueden ser muchas, pero sin duda que la multiplicidad de roles que cumplen las mujeres, la predisponen a priorizar los relacionados a los cuidados de los hijos y en muchos casos a sostener la economía del hogar. Ahora bien, si a esto le sumamos la escasa apertura de espacios en mundos históricamente masculinizados, sobre todo en cargos dirección y de alta responsabilidad, la brecha se agudiza.
De aquí que es importante generar las instancias de debate frente a este tema, creando políticas inclusivas que hagan un real cambio en materia de equidad de género, fomentando las buenas prácticas y el cumplimiento de estas por parte de las empresas, sobre todo en minería, donde algunas compañías han adherido a normativas como la NCH 3262, (Conciliación de la vida laboral, familiar y personal), pero que son letra muerta si no se busca generar el cambio cultural que se requiere para avanzar.
La mesa de Política Nacional Minera 2050, impulsada por el Ministerio de Minería y Energía hace un par de años y en la que participan diversos actores sociales y sindicales, ha sido un espacio en la que dirigentes de las organizaciones de la Minería privada y estatal, entre ellas FESUC, han ocupado para ponerle énfasis a esta discusión y situarla dentro de la lógica del necesario derribamiento de las brechas de desigualdad siendo parte de la hoja de ruta que guíe las relaciones laborales en adelante.
Es necesario entonces, reformar críticamente nuestro presente, para construir una visión de futuro más allá de lo estructural y culturalmente establecido por las sociedades, fomentando el respeto por los derechos humanos, sociales, políticos y económicos como ejes fundamentales, para lo cual como organización representante de las y los trabajadores CODELCO, seguiremos impulsando con nuestra participación e incidencia en distintas instancias para generar las transformaciones que requiere el mundo laboral en estos tiempos y pensando en las futuras generaciones.
Ver decálogo Mujer en Minería https://www.sonami.cl/v2/wp-content/uploads/2017/03/Decalogo-Part-de-la-mujer.pdf
Ver Video FESUC Equidad de Género en el Mundo Laboral: Una Deuda Pendiente