Jaime Pérez de Arce, en ciclo de formación de FESUC “La principal tarea de CODELCO es tener una mirada estratégica
Para compartir reflexiones acerca del crucial período que viene para CODELCO durante los próximos 4 años y también para nuestro país, Jaime Pérez de Arce, quien fuera Vicepresidente de Recursos Humanos en CODELCO el año 2013, participó en el ciclo de formación para dirigentes sindicales de FESUC.
En esta segunda actividad, con alta asistencia de la asamblea nacional de sindicatos base, enmarcada en el proceso designación del futuro director o directora de la empresa en representación de ANSCO y FESUC, el también ex Vicepresidente Ejecutivo de la ENAMI y Ejecutivo en la División el Teniente, acerca de los principales desafíos que enfrenta la transformación de CODELCO.
Es así como, el economista quien también realizó un análisis de la coyuntura actual y futura de la cuprífera, pasando por diversas aristas relevantes para asegurar la permanencia, crecimiento, estabilidad y producción de esta que, a su juicio, radica fundamentalmente por el rol que cumplen los estamentos de supervisores/as y trabajadores /as.
Frente a esta última aseveración, aseguró que “La corporación tiene administraciones superiores relativamente cortas para ser una compañía minera del tamaño que es CODELCO y debiese ser capaz de subsistir a largo plazo. Su principal tarea es poseer una visión y una mirada estratégica de largo plazo de la propia naturaleza de la actividad minera”. Y agrega, “Sin duda en esa visión, el estamento de los supervisores y también las y los trabajadores organizados en los sindicatos de la FESUC, son probablemente una estructura de mayor permanencia en la corporación, no solo en cuanto a las instituciones, sino que a las personas”, puntualizó.
“Codelco está instalada en una industria minera de alta innovación y de bastante competencia, que va enfrentando desafíos cada vez más grandes. Ha entrado en una etapa en que la producción minera es más difícil, se hace más costosa y riesgosa como el proyecto de mina subterránea, por lo mismo debiera contar con unárea de desarrollo e innovación muy potente”
Para ejemplificar esta carencia, se refirió a las experiencias con el concentrado de molibdeno y la obtención de otros minerales como el renio, como un conjunto de oportunidades que no se aprovechan.
En esta misma línea, recordó el proyecto de depósitos de residuos arsenicales peligrosos que se comenzó a construir hace unos años al interior de las instalaciones de División El Teniente, el cual sostuvo, se evaluó y trabajó demostrando ser rentable como negocio. Sin embargo, la política corporativa proponía que cualquier residuo peligroso que se generara en las instalaciones debía ser sacado fuera de ellas, a lo que admite tajantemente que “Esta es una política a la luz de los actuales desafíos de protección del medio ambiente,impresentable.
“Codelco es una empresa profundamente conservadora,desde ese punto de vista y los tiempos actuales de cambios vertiginosos, de incertidumbre que vivimos, obliga a tener una postura contraria, más abierta y que mire hacia adelante”, concluyó Pérez de Arce.
Respecto a la viabilidad política de privatizar CODELCO, aclara, “Hace algunos años que Codelco comenzó a gestionarse teniendo como modelo a la gran minería privada yla condición de Codelco es ser estatal. Al ser estatal, los accionistas son todas y todos los chilenos. Hay una cuestión ideológica muy profunda que tiene que ver con el grado de penetración que ha tenido el modelo que se ha llevado a cabo en Chile, que es de un Estado pequeño y subsidiario. La idea de que CODELCO sea estatal se ve como un problema,que se traslada a las conciencias y ese es un profundo error, su aporte al Estado es indiscutible”.
En los procesos de reclutamiento en la estatal, basada fundamentalmente en la excelencia y un Programa de Jóvenes Talentos, detallando que, “Se capturaba sólo a jóvenes universitarios con buen desempeño académico, pero a su vez, las compañías requieren valoresy CODELCO tiene una carta de valores que da la impresión de que, no es un instrumento para definir y resolver quienes son sus máximos ejecutivos, como para todas sus contrataciones. No debiera sólo buscar excelencia, sino compromiso también”.
Desde su óptica, para realizar una mejor conducción y administración de la corporación, considera que, “Codelco no tiene un plan estratégico, de largo plazo, por ejemplo, a 10 años, pero no solo de los proyectos estructurales, sino que de todo el impacto que ellos producen y de como se van a manejar las cosas hacia el futuro, en todas las áreas. Es necesario partir con un proceso de reflexión que derive en un plan estratégico que considere la participación de los actores.Que todos/as entiendan y se sepa hacia dónde vamos, que trabajamos para el mismo propósito.Se requiere un modelo de gestión profundamente participativo”.
Cerrando ya su intervención, reflexionó, “Una empresa como CODELCO debiera conducirse con estándares mucho más exigentes, porque suponen la mayor transparencia posible, responder las inquietudes o aceptar críticas de donde vengan, porque cualquier chileno/a es accionista y por lo tanto opera como dueño/a. Mayor razón para que los dirigentes que representen a las y los trabajadores debieran ser profundamente respetados y valorados en la cultura de la organización y de sus ejecutivos”.
Finalmente, se abrió un espacio de conversación y debate entre los asistentes en el que compartieron desde sus perspectivas las acciones que permitan sustentar el futuro de la corporación, sus desafíos y transformaciones.
Puede ver la actividad completa en link
https://drive.google.com/file/d/140EQ_F1kEN3uegzLZgcPGYEYN4jB6yDT/view?usp=drive_web