Consejo de Presidentes de FESUC analizó la importancia de su participación en el futuro de CODELCO
El pasado 26 de enero se reunió el Consejo de Presidentes de la Federación de Supervisores del Cobre, con el fin abordar tres puntos de interés de la asamblea: dar cuenta y analizar los temas sostenidos en reunión con la Administración corporativa del 14 de enero; informar el estado de avance del proceso de elección de la quina para el Directorio de CODELCO y reflexionar acerca del complejo escenario en materias referidas a la Salud y Seguridad, producto de los últimos accidentes fatales y sus impactos legales y el manejo de la pandemia en la minería.
Con laparticipación de casi la totalidad de las y los presidentes de los sindicatos base afiliados a FESUC, se manifiestó la preocupación por la situación que afecta a dos trabajadores con responsabilidades de supervisión formalizados recientemente por el Ministerio Público por el accidente fatal del Sr. Juan Carlos Cruz ocurrido en 2018 en División Andina. Del mismo modo, se manifestó el profundo pesar por la lamentable muerte en faena del colega Rodrigo Roco en la División Chuquicamata, hace un par de semanas.
Ante esta situación, los dirigentes sindicales de FESUC enfatizaron en que no hay metas que justifiquen poner en riesgo la vida de las personas y coincidieron en hacer un fuerte llamado a orientar, proteger e informar a las socias y socios, acerca de los resguardos que se debe tener en materia de responsabilidades civiles y penales en materia de salud y seguridad laboral. Para ello subrayaron en la importancia de cuidarse integralmente, enseñar a decir “no” a las condiciones riesgosas, y detener los trabajos en casos en que ello se justifique, aplicando la legislación laboral vigente.
En cuanto a la últimareunión con la Administración de CODELCO, se destacó la necesidad de profundizar los espacios de participación y diálogo con los sindicatos, reforzar en conjunto los programas de prevención del contagio del COVID-19, y preparar acciones para brotes más intensos que pudieran llegar a impactar la continuidad operacional.
Desde la FESUC se planteó la importancia de conocer los resultados financieros de la empresa, base sobre la cual se aplica el Acta de Acuerdo vigente acerca del pago de las gratificaciones, suscrita entre CODELCO y FESUC. De la misma manera, se relevó el impacto laboral del proceso de la centralización y distritalización que la empresa lleva adelante; los efectos del teletrabajo como fenómeno estructural; eventuales modificaciones al acta de Gestión del Desempeño (SGD) y el estado del ambiente laboral en CODELCO.
En el ámbito del proceso para definir una Quina de FESUC y ANSCO para el Directorio de CODELCO, representantes de la comisión designada por la asamblea expusieron acerca del trabajo realizado, y las definiciones que deberán adoptarse en la asamblea extraordinaria de nuestra Federación a realizarse este jueves 4 de febrero.
Finalmente, y dado que el período del actual Director Laboral de CODELCO, Gashann Dayoub, culmina en marzo de este año, se invitó al Consejo de Presidentes y al conjunto de FESUC a reflexionar acerca de la importancia que reviste la participación de la Federación de Supervisores del Cobre en esta Quina de candidatas ycandidatos, particularmente en el crucial período que vivirá nuestro país y nuestra empresa durante estos próximos 4 años.