FESUC en reunión con Subse de Minería manifiesta su preocupación por segunda ola de COVID-19 en zonas mineras
De acuerdo con lo agendado con la Subsecretaría de Minería, el martes 5 de enero se llevó a cabo una nueva reunión entre las autoridades de la cartera y dirigentes sindicales de las organizaciones que conforman la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), entre ellas Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), con el fin de revisar diversos puntos de interés para los representantes del rubro, destacando la preocupación por la segunda ola de casos de coronavirus en el país.
Así fue como, la contingencia sanitaria, protagonizó gran parte de la mesa de diálogo considerando la compleja situación que se podría generar en las faenas mineras, principalmente las emplazadas en las zonas del norte donde existe una mayor actividad de esta industria.
Esto agravado por el fallecimiento de una trabajadora de la empresa Aramark que se encontraba cumpliendo funciones en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca y que hace un par de días fue derivada a urgencias desde faena por presentar problemas de salud que fueron atribuibles a un contagio por COVID-19.
De esta forma, los dirigentes señalaron que existe una especie de “relajo comunicacional” por parte de las autoridades respecto del evidente aumento en las cifras de casos activos y con esto el desarrollo de un probable foco en los yacimientos mineros. Ante esto, manifestaron que, “el sostener la movilidad, la mayor bonanza en la producción y la recuperación de puestos de trabajo en el sector durante la pandemia, son temas que revisten más interés por parte de nuestras autoridades frente al resguardo de la salud y seguridad de las y los trabajadores”.
Por otro lado, también fue materia de discusión del principal eje temático del Ministerio de Energía y Minería, la Política Nacional Minera 2050, por lo que los sindicalistas solicitaron una reunión a la brevedad, en este caso con los nuevos titulares de la Subsecretaría y el Biministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, para actualizar la información de los avances de las diferentes mesas de trabajo, en las que se encuentran participando activamente.
En este contexto, nuevamente se hizo hincapié en dar continuidad a las instancias de diálogo tripartito, basándose en las recomendaciones de la OIT como método efectivo para fortalecer las relaciones laborales especialmente a equidad de género entre actores comprometidos en el desarrollo de las distintas áreas de trabajo.
En otro ámbito de la contingencia, respecto al acuerdo logrado por el directorio de CODELCO para realizar inversiones destinadas al desarrollo del Proyecto Minero Rajo Inca de la División Salvador, los dirigentes destacaron la importancia social y económica que esta construcción generaría para las comunidades de la región de Atacama, principalmente con un impacto positivo en la empleabilidad en el proceso de transformación del yacimiento.
Finalmente, respecto al debate en torno a la Ley de Protección de Glaciares, las autoridades se comprometieron a informar acerca del estado actual del proyecto de ley, que resulta de gran interés y preocupación para las y los trabajadores mineros, ya que la visión de estos es que se construya en base a las diferentes miradas e intereses de los involucrados, para efectos de proteger de mejor manera el medio ambiente, puntualmente los glaciares. En este sentido, hicieron alusión al seminario desarrollado por CTMIN y que contó con la participación de expertos en la materia, con la perspectiva de realizar una nueva versión del mismo.